Plan de Inclusión Socio-comunitaria del Instituto Santa Ana, Córdoba, a la comunidad local
Abstract
El Instituto Santa Ana es un colegio de gestión privada bilingüe (castellano- inglés), doble
escolaridad, mixto, laico y de nivel socio económico medio; ubicado en la Ciudad de
Córdoba. El plan de intervención fue diseñado para integrar al Instituto Santa Ana a la
comunidad local en una dimensión socio- comunitaria. Para ello se convoca a participar
a los adultos mayores, vecinos de la institución en un taller de capacitación y jornadas
lúdicas recreativas utilizando las TICs como una herramienta necesaria para el desarrollo
de la vida plena. Se buscó en el transcurso de los encuentros alfabetizar digitalmente a
los adultos mayores. Se los integró a grupos reducidos de trabajo con los alumnos
implicados para lograr un encuentro entre pares y poder, a la vez, manipular activamente
la tecnología disponible para su beneficio. El método de trabajo fue cualitativo, donde el
observador formó parte de la experiencia en todas sus instancias. Se trabajó con
cuestionarios semi-estructurados y elaboración de Rúbricas para la evaluación. Se logró
la socialización de la nueva cultura digital en los adultos mayores recobrando un trabajo
colaborativo de toda la comunidad educativa reafirmando de forma positiva la imagen del
Instituto Santa Ana, como así también se trabajaron los valores mencionados en la
Misión-Visión de la institución. Concluimos que el aprendizaje no tiene edad ni tiempos,
cada ser humando mientras pueda pensar, sentir, soñar, seguirá aprendiendo y
adaptándose en la comunidad y medio en el que vive.
Collections
The following license files are associated with this item: