Desarrollo de Talleres que favorecen la convivencia escolar y la prevención del Bullying
Abstract
El presente trabajo final de grado, se desarrolló en el I.P.E.M. N o 193 “José María
Paz”, ubicado en la localidad de Saldan, situada en el Departamento Colón, integrante
de la conurbación Gran Córdoba. Se llevó a cabo a través de un plan de intervención,
bajo la línea temática “Gobiernos Educativos y Planeamiento”, con el objetivo de
mejorar la convivencia escolar y obtener la participación de todos los actores
institucionales (directivos, docentes, alumnos, familias). El motivo del mismo consistió
en la erradicación de situaciones de conflictos, el cual involucra el fenómeno del
“bullying”. La convivencia escolar es una construcción colectiva donde son partícipes
todos los miembros de una institución, en la misma se evidencia el enfoque relacional;
pero a pesar de ello en la mayoría de las veces se ve perjudicada por los conflictos
generados por los mismos miembros en el contexto compartido. Resulta pertinente
contar con AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia) y con el cumplimiento de los
mismos. El plan de trabajo se llevó a cabo en cuatro etapas, el cual tuvo como objetivo
primordial desarrollar talleres sobre el fenómeno del Bullying con toda la comunidad
educativa (directivos-docentes-alumnos-padres) para el mejoramiento de la convivencia
escolar, por medio de espacios de interacción mediante el diálogo, escucha; como así
también de propuestas lúdicas que permitieron la relación familia-escuela teniendo
como meta final un trabajo en equipo para un fin deseado.
Collections
The following license files are associated with this item: