Integración Familia y Escuela para fortalecer las trayectorias escolares del I.P.E.M N° 193
Abstract
Enseñar teniendo en cuenta la educación y la familia como ecosistema nos ha permitido
posicionarnos en la teoría del aprendizaje constructivista, lo que ha dado lugar al
aprendizaje significativo, relacionando los saberes previos del alumno, los saberes
propios de su cultura y aquellos creados con sus pares, familia y docentes. Fue
trascendente realizar un diálogo compartido, un intercambio mutuo de palabras en la
escuela, lo que permitió establecer relaciones y reforzar las trayectorias de los alumnos,
priorizando el cúmulo de experiencias que llevaban en sus mochilas. El propósito de
intervenir para contrarrestar los factores que originaban la deserción del sistema escolar
en el IPEM N° 193, nos llevó a visualizar dos marcos interpretativos: cuyo foco incidió
en la familia, y en aquello que sucede en la escuela. Se realizaron trabajos colaborativos
con el objetivo fortalecer vínculos entre los actores institucionales con la participación
de las familias. La problemática de trayectorias incompletas nos permitió trabajar con
docentes conformando equipos de trabajo, luego realizamos talleres para alumnos sobre
autoestima y para finalizar incluimos charlas para padres. Las actividades realizadas
ayudaron a efectuar un seguimiento del proceso de educativo de los estudiantes. Si bien
el apoyo de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje benefició a los alumnos
en el rendimiento escolar, también mejoró la actitud que tienen ante los desafíos que se
presentan en la vida estudiantil precisamente.
Collections
The following license files are associated with this item: