La utilización de los recursos tecnológicos en contexto de pandemia
Fecha
2022-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo de este estudio de este trabajo, es el análisis del uso de las tecnologías
informáticas de la comunicación, para la enseñanza y el aprendizaje en la Escuela número
177 y Escuela Provincial de Educación Técnica número 4 de General Acha, La Pampa
durante el contexto de pandemia. Para esto fue necesario realizar un análisis cualitativo,
a través de encuestas semi estructuradas a los directores y docentes de ambas instituciones
educativas. Los resultados revelaron que se utilizaron celulares y computadoras, como
los principales recursos tecnológicos para lograr la continuidad pedagógica. A su vez, se
visualizó que no se pudo llegar a toda la población estudiantil con estos recursos, esto se
debió al hecho de que no todos los estudiantes pueden acceder a los medios tecnológicos
o no contaban con el acceso a internet. Por tal motivo, tuvieron que buscar otras
estrategias pedagógicas para seguir con las clases en contexto de pandemia. Esto permite
visibilizar, que existe una brecha tecnológica dada por cuestiones sociales o económicas.
Por último, queda en evidencia que estos recursos tecnológicos, tuvieron un alto impacto
en la enseña- aprendizaje, ya que se siguieron utilizando, en la vuelta a la presenciliadad
escolar.
Descripción
Palabras clave
Manuscrito Científico, Modelos de Aprendizajes innovadores, Pandemia