Preferencias, motivación y valoración del consumidor online cordobés, pre y post pandemia.
Abstract
Comprar online hoy es parte de nuestra normalidad. En el año 2020 nos dimos cuenta de que
si no comprabamos online no se podía consumir en absoluto ya que a causa del Covid-19 se
nos prohibió salir de nuestras casas y la gran mayoría de los negocios fueron obligados a
cerrar sus establecimientos físicos.
En este manuscrito, se identificó las principales preferencias, motivaciones y valoración que
tienen los consumidores cordobeses respecto al comercio online, y si estos sufrieron algún
cambio en pandemia y post-pandemia, con el objetivo de darle una mayor claridad a los
emprendedores y empresarios que utilicen estos medios para realizar sus ventas o estén
pensando en introducir este nuevo canal a su fuerza de venta.
Con alcance exploratorio y descriptivo, se realizaron cinco entrevistas de emprendedores y
empresarios activos durante la pandemia, seleccionados no probabilísticamente por juicio, y
cinco entrevistas y una encuesta virtual a los consumidores online finales cordobeses.
Los resultados muestran que estamos frente a un consumidor que tiene preferencia hacia las
plataformas de ventas, como Mercado Libre o similares, para buscar información y comprar
online para hacerlo prefiere el utilizar el Smartphone. La motivación que tiene este es la
comodidad y facilidad a la hora de comprar online. Y la principal desmotivación es el no
poder ver o probar el producto antes de comprarlo, también se pudo observar que la
valoración sobre las compras online es muy buena. Este consumidor incrementó sus compras
durante la pandemia y post pandemia este ritmo de compra online no siguió aumentado pero
tampoco disminuyó. Con estos resultados se puede vislumbrar un futuro prometedor del
comercio online, haciendo hincapié en mejorar la entrega del producto, y potenciar los
factores claves para lograr una experiencia de compra óptima.
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