Nuevo espacio de innovación educativa para la capacitación docente del nivel secundario

Date

2021-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Bajo el modelo de aprendizajes Innovadores, se encuentran nuevas didácticas que cuestionan la enseñanza tradicional ejercitada. La sociedad globalizada donde se encuentran insertos los estudiantes precisa nuevos enfoques que posibiliten orientar al estudiante a ser partícipes activos de su propio proceso de aprendizaje de manera consciente y reflexiva. Siendo el objetivo principal de esta intervención, la capacitación del plantel docente del Instituto Santa Ana, primeramente, pensando para el nivel secundario. Dicha capacitación se basa en una metodología de enseñanza aprendizaje activa, denominada aprendizajes basados en problemas. Una de las grandes características de esta didáctica se centra en un docente como guía, tutor del proceso de aprendizaje de los estudiantes, lejos de ser el único transmisor del saber. Cada actividad está pensada para transitar un camino conceptual, descriptivo, pero sobre todo de análisis sobre la puesta en marcha de la didáctica dentro de las aulas. Se implementarán recursos tecnológicos, que aborden los contenidos del ABP, como así también, una evaluación del proceso. Se realizarán observaciones directas y un acompañamiento de la puesta en marcha. Así mismo, dejar abierto de forma permanente un espacio de investigación y capacitación para los docentes de la Institución. De esta manera por medio de este plan con sus respectivas instancias de trabajo y evaluación se pretende alcanzar las metas deseadas, planteadas en el plan de mejora Institucional y que contribuyan a elevar el nivel de participación en la sociedad.

Description

Keywords

Aprendizaje innovador, Nuevas didácticas, Aprendizajes basados en problemas, Evaluación de procesos

Citation

Collections