Planificación estratégica para incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa Ledesma S.A.A.I
Abstract
En el presente trabajo se realizó una planificación estratégica para la unidad de negocio
de papel de la empresa agroindustrial Ledesma S.A.A.I.
A lo largo del desarrollo de este trabajo final de grado, mediante búsquedas e
investigaciones que se realizaron en cuanto a un análisis macro (Pestel) y micro entorno
(Modelo de las 5 Fuerzas de Porter), un análisis interno y un diagnóstico organizacional FODA,
se pudo divisar que la empresa, como tantas otras, se ve afectada por las distintas medidas
decretadas por el gobierno nacional a causa del Covid-19. Esto impactó negativamente la
producción, además, se detecta una disminución en los ingresos por ventas.
Se abordaron distintas teorías estratégicas para dar solución a la problemática planteada
anteriormente, por ende, se hizo foco en incrementar y eficientizar nuevamente la
productividad, por otra parte, se puntualizó en aplicar estrategias de marketing abriendo nuevos
canales digitales para aumentar la cartera de cliente con el objeto de aumentar las ventas y
como estrategia interna apuntar a Recursos humanos a través de capacitaciones generando a
los empleados fidelidad, sentimiento de pertenencia mejorando así clima laboral alineados con
las actividades de los planes de acción. Todas estas acciones se llevaron adelante con el objetivo
de aumentar en un 5% la rentabilidad en la unidad de negocio de papel para finales de 2024.
Los principales datos del análisis económico financiero son:
Se hará una inversión de $ 28.507.782 como apoyo a los planes de acción planteados.
Se obtendrá un VAN (Valor Actual Neto (tasa de descuento: %): de $51.090.113
significara que lo invertido obtendrá ganancia y lo implementado generara rentabilidad.
El valor de la TIR 201% nos indica la rentabilidad del proyecto ya que al superar el
valor de la tasa de referencia LELIQ de 54%.
Retorno en la Inversión (ROI): 338% significara que por cada peso invertido generara
$3.38 de ganancia.
De acuerdo a los objetivos con sus respectivos planes planteados no arroje los resultados
esperados se deben re plantear las estrategias implementando un CMI para tomar decisiones
más dinámicas y detectar cualquier tipo de desvío.
Collections
The following license files are associated with this item: