Planificación estratégica para incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa Ledesma S.A.A.I

Fecha

2022-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En el presente trabajo se realizó una planificación estratégica para la unidad de negocio de papel de la empresa agroindustrial Ledesma S.A.A.I. A lo largo del desarrollo de este trabajo final de grado, mediante búsquedas e investigaciones que se realizaron en cuanto a un análisis macro (Pestel) y micro entorno (Modelo de las 5 Fuerzas de Porter), un análisis interno y un diagnóstico organizacional FODA, se pudo divisar que la empresa, como tantas otras, se ve afectada por las distintas medidas decretadas por el gobierno nacional a causa del Covid-19. Esto impactó negativamente la producción, además, se detecta una disminución en los ingresos por ventas. Se abordaron distintas teorías estratégicas para dar solución a la problemática planteada anteriormente, por ende, se hizo foco en incrementar y eficientizar nuevamente la productividad, por otra parte, se puntualizó en aplicar estrategias de marketing abriendo nuevos canales digitales para aumentar la cartera de cliente con el objeto de aumentar las ventas y como estrategia interna apuntar a Recursos humanos a través de capacitaciones generando a los empleados fidelidad, sentimiento de pertenencia mejorando así clima laboral alineados con las actividades de los planes de acción. Todas estas acciones se llevaron adelante con el objetivo de aumentar en un 5% la rentabilidad en la unidad de negocio de papel para finales de 2024. Los principales datos del análisis económico financiero son: Se hará una inversión de $ 28.507.782 como apoyo a los planes de acción planteados. Se obtendrá un VAN (Valor Actual Neto (tasa de descuento: %): de $51.090.113 significara que lo invertido obtendrá ganancia y lo implementado generara rentabilidad. El valor de la TIR 201% nos indica la rentabilidad del proyecto ya que al superar el valor de la tasa de referencia LELIQ de 54%. Retorno en la Inversión (ROI): 338% significara que por cada peso invertido generara $3.38 de ganancia. De acuerdo a los objetivos con sus respectivos planes planteados no arroje los resultados esperados se deben re plantear las estrategias implementando un CMI para tomar decisiones más dinámicas y detectar cualquier tipo de desvío.

Descripción

Palabras clave

Planificación Estratégica, Unidad de Negocio, E-Commerce

Citación