Acuerdos Escolares de Convivencia en el Nivel Inicial: un contrato impermeable
Abstract
El objetivo de este trabajo fue investigar qué tipo de participación tienen dos
significativos actores de la comunidad escolar - familia y estudiantes - en la construcción
de los Acuerdos Escolares de Convivencia propios de cada Institución; ya que el estudio
se efectuó sobre dos establecimientos, uno perteneciente al sector público y otro al sector
privado de la educación de Nivel Inicial de la ciudad de Río Tercero provincia de
Córdoba. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo,
dado que el propósito fue indagar y describir aspectos que se relacionan con la función
social de ambas escuelas. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó una
entrevista en profundidad, semidirigida que, gracias a su flexibilización, permitió recabar
datos primarios, en diálogo directo con las Directoras de las Instituciones. También se
logró acceso a documentos que detallan los AEC de la escuela de gestión pública. Gracias
a esta información y pese a la escasa bibliografía específica acerca de qué son o qué
deberían ser los AEC, se pudo dar cuenta de la escasa participación que tienen las familias
y los estudiantes en la construcción de los mismos. Los AEC, cuya nomenclatura
responde a una Resolución del año 2015, siguen siendo y funcionando como normas pre
establecidas que imperativamente, indican y determinan modos de ser y de actuar dentro
y fuera de la Institución.
Collections
The following license files are associated with this item: