Nuevas didácticas para aprendizajes innovadores desde un modelo transdisciplinar y el aporte de las TICs.
Abstract
Es necesario reconocer los nuevos tiempos y espacios de construcción del
conocimiento en esta sociedad de la información cambiante, en la cual los/las
estudiantes que hoy están en la escuela son nativos de este siglo y viven en esta
realidad compleja, atravesados por las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TIC).
Desde el presente plan de intervención, el objetivo es facilitar al colectivo
docente de los cinco primeros año del Ipem 193, jornadas - taller para la reflexión
sobre nuevos enfoques didácticos que involucran las TICs como herramientas de
enseñanza – aprendizaje, desde el paradigma de la transdisciplinariedad, hacia un
modelo posible para lograr aprendizajes innovadores en sus estudiantes. Así, se
propone una capacitación de seis jornadas de trabajo para comenzar a repensar las
nuevas didácticas, las cuales cada una de ellas es una propuesta de modelo
transdisciplinar y con uso de las TICs, generando que los y las docente las vivencien y
puedan replicarlas con sus estudiantes. Dichas jornadas serán presenciales y virtuales,
en formato de ateneos - talleres de autoformación acompañada. En cada una de las
mismas se prevé el abordaje y desarrollo de actividades que generen una apertura
hacia otros modelos didácticos.
Esta propuesta apunta a generar un aporte a la calidad de los procesos de
aprendizaje de los cinco primeros años del Ipem 193 ante el desinterés de los/las
mismos/as por las clases diarias. Es necesaria comenzar una transformación desde los
primeros años del secundario con el uso de estrategias didácticas mediadas por TICs,
desde la enseñanza basada por proyectos transdisciplinarios como una manera de
generar sujetos/as capaces de aprender a aprender para vivir en esta realidad compleja.
Collections
The following license files are associated with this item: