¿Cómo promover una enseñanza basada en la comprensión en la Escuela Secundaria José María Paz?
Abstract
El presente plan de intervención surgió a partir de la identificación de un problema planteado por
actores relevantes del Instituto Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) Nº 193 José María Paz,
ubicado a 18 km. de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Saldán. Dicho problema se refiere a la
falta de motivación y compromiso de los estudiantes por las propuestas pedagógicas de sus
profesores, provocando esta situación, el incremento de inasistencias. Por ello, se diseñó este plan de
intervención cuyo objetivo consistió en renovar las prácticas de enseñanza de los docentes, a través
de la implementación institucional del enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Se
realizaron las siguientes actividades: a) Capacitación intensiva sobre los elementos del marco teórico
de la EpC para todo el personal docente y equipo directivo; b) Diseño e implementación de una serie
de instrumentos pedagógicos: modelo de planificación institucional, guía de observación de clases,
criterios para el diseño de evaluaciones escritas; c) Creación de espacios de formación, trabajo
colaborativo y de reflexión sobre la estrategias de enseñanza implementadas; d) Realización de
instancias evaluativas sobre la implementación del enfoque. Finalmente, concluimos que el marco
seleccionado favorece el trabajo colaborativo entre docentes y la reflexión sobre sus prácticas de
enseñanza, generando propuestas pedagógicas más atractivas para los estudiantes. Se recomienda al
equipo de conducción motivar al cuerpo docente a seguir profundizando en el marco institucional,
generando dispositivos de visibilización de las “buenas prácticas” y promover grupos de reflexión
para que los docentes encuentren respuestas en sus mismos colegas.
Collections
The following license files are associated with this item: