La interculturalidad en las prácticas pedagógicas a partir de modelos innovadores (TIC) de la Unidad Educativa Maryland
Abstract
El desafío de incorporar las TIC dentro de las escuelas, como en el caso de la Unidad
Educativa Maryland del Nivel Primario, ha llevado a replantear los modelos de
aprendizajes. Las TIC representan un elemento clave en el cambio de paradigma centrado
en el trabajo colaborativo permitiendo el desarrollo de las competencias informacional e
intercultural. El presente trabajo centra la mirada en el proyecto: “Renovación Educativa
Institucional” que pretende mejorar la calidad del servicio focalizando sobre las
propuestas académicas del nivel. En este sentido, se plantea la necesidad de resignificar
dentro de las prácticas pedagógicas las competencias mencionadas, con la particularidad
de iniciar una sensibilización de las artes que favorezcan procesos de articulación inter e
intra institucionales. Por ello, se propone la implementación de un plan de acción que
permita aportar un sentido diferente al uso de la tecnología dentro de la institución desde
la perspectiva constructivista sociocultural y cognitivista. El plan propuesto consta de tres
etapas (inicio, capacitación y producción), con actividades y evaluaciones
minuciosamente seleccionadas, elaboradas y justificadas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: