Síndrome de Burnout en el cuerpo docente de nivel secundario
Abstract
El presente Plan de Intervención corresponde al Trabajo Final de Grado de la
Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21, sede Río Cuarto.
En primera instancia se hizo una lectura de la información brindada por la
institución elegida, allí se delimitó la necesidad de realizar un abordaje con el cuerpo
docente del nivel secundario de la escuela Institución Provincial de Enseñanza Media
(I.P.E.M.) N° 193, José María Paz.
La propuesta tiene como objetivo prevenir el Síndrome de Burnout en los
docentes, a través de un taller psicoeducativo. Dicho dispositivo consiste en generar seis
encuentros, dictados en un aula que brinda la institución educativa, en donde se
desarrollarán distintas actividades. Los objetivos de dichas actividades son informar
acerca del Síndrome de Burnout para poder reconocerlo, brindar herramientas para el
manejo del estrés a través de técnicas de relajación y de respiración, y reforzar hábitos
saludables que favorezcan la calidad de vida de los docentes.
El taller se dictará para los docentes de la institución, quienes formarán grupos
(entre 16 y 17 participantes, cada uno). Una vez finalizado el taller con el primer grupo,
se procederá con el siguiente, y así sucesivamente. Los encuentros serán los días lunes,
durante seis semanas, la duración de cada uno variará entre 40 y 60 minutos. Previo al
inicio del primer encuentro con el grupo de docentes se les administrará un cuestionario
creado para evaluar el impacto del taller, lo mismo sucederá la finalizar el taller
Collections
The following license files are associated with this item: