Planificación estratégica enfocada al sector agroindustrial argentino. El caso del Grupo Ledesma
Fecha
2021-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La actual situación problemática del negocio agropecuario del Grupo Ledesma,
consiste en la ausencia de una planificación estratégica que permita mejorar su
rentabilidad, aplicando una estrategia de liderazgo en costos. Esto se verificó tras realizar
un análisis del entorno general y del sectorial/específico, el cual permitió determinar la
necesidad optimizar la rentabilidad de la organización mediante la posibilidad de
convertir áreas agrícolas marginales en áreas para ganadería, con el fin de disminuir los
riesgos y mejorar los rendimientos promedio al eliminar del área de producción agrícola
las zonas menos productivas. Si bien la cadena de valor ha evidenciado falencias en el
área de marketing, ha mostrado fortalezas en otros aspectos, que sumados a las
oportunidades que muestra el análisis FODA, sugieren la orientación hacia una estrategia
basada en dos pilares fundamentales como son la ecología y la innovación. La estrategia
sugerida resulta relevante por su factibilidad y confiabilidad, dado que puede adaptarse a
las necesidades de la organización, y que podría aplicarse a partir del próximo año 2022,
mediante el plan de implementación que se adjunta.
Descripción
Palabras clave
Planificación Estratégica, Reporte de Caso, Ledesma S.A.