Planificación estratégica enfocada al sector agroindustrial argentino. El caso del Grupo Ledesma
Abstract
La actual situación problemática del negocio agropecuario del Grupo Ledesma,
consiste en la ausencia de una planificación estratégica que permita mejorar su
rentabilidad, aplicando una estrategia de liderazgo en costos. Esto se verificó tras realizar
un análisis del entorno general y del sectorial/específico, el cual permitió determinar la
necesidad optimizar la rentabilidad de la organización mediante la posibilidad de
convertir áreas agrícolas marginales en áreas para ganadería, con el fin de disminuir los
riesgos y mejorar los rendimientos promedio al eliminar del área de producción agrícola
las zonas menos productivas. Si bien la cadena de valor ha evidenciado falencias en el
área de marketing, ha mostrado fortalezas en otros aspectos, que sumados a las
oportunidades que muestra el análisis FODA, sugieren la orientación hacia una estrategia
basada en dos pilares fundamentales como son la ecología y la innovación. La estrategia
sugerida resulta relevante por su factibilidad y confiabilidad, dado que puede adaptarse a
las necesidades de la organización, y que podría aplicarse a partir del próximo año 2022,
mediante el plan de implementación que se adjunta.
Collections
The following license files are associated with this item: