Programa de Planificación y Control Estratégico para LEDESMA S.A.A.I.
Abstract
En el siguiente reporte de caso se analiza la unidad estratégica de negocios del
Alcohol y Bioetanol de la firma Ledesma S.A.A.I. (Sociedad Anónima Agrícola
Industrial).
A través de un análisis de datos provenientes del macro y micro entorno, como
así también de la empresa, y mediante la aplicación de herramientas teóricas
proporcionada por autores como Charles Hill, Gareth Jones, y Melissa Schilling (2015)
se confecciona un plan estratégico de negocios para abordar el consumo sustentable en
Argentina. Ya que se identificó por parte de la compañía, una ausencia de respuesta ante
el cambio que experimenta el mercado. La adaptación a un entorno dinámico que tiene
sostén en nuevos paradigmas, refleja la necesidad de tomas de decisiones sobre cursos
de acción a explorar, para reducir al menor impacto posible, sus efectos sobre la
rentabilidad de la empresa.
Con base en una estrategia corporativa orientada al crecimiento, y en conjunto
con un aliado estratégico, se plantea el desarrollo de nuevos productos: lubricantes,
aceites y desengrasantes biodegradables. El objetivo, es aumentar en la Unidad
Estratégica de Negocios de Alcohol y Bioetanol, una rentabilidad por ventas del 20% en
el mercado de productos amigables con el medio ambiente, iniciando en 2021 y
culminando en diciembre de 2025.
El flujo de fondos proyectado con base en el desarrollo de cada uno de los planes
de acción propuestos, en pos del cumplimiento del objetivo general, indica la viabilidad
del proyecto y el rumbo a tomar de la empresa para dar respuesta a las exigencias del
mercado.
Collections
The following license files are associated with this item: