Capacitación docente sobre el modelo Aprendizaje Servicio para potenciar las prácticas de enseñanza
Abstract
El presente plan de intervención surge a partir del reconocimiento del valor que tiene el
modelo de Aprendizaje Servicio como metodología para propiciar el desarrollo integral de
los estudiantes. En este sentido, se propone que los docentes del Instituto Santa Ana
accedan a instancias de capacitación acerca de los impactos que este modelo genera, y
puedan brindar prácticas innovadoras y potentes que tiendan a fortalecer los valores en sus
alumnos. La institución seleccionada cuenta con las condiciones para el desarrollo de esta
intervención porque manifiesta, desde su Proyecto Educativo Institucional, una marcada
ideología con respecto a la formación de ciudadanos responsables, críticos y con valores
éticos. Sin embargo, en contraposición con este ideal, no cuenta con proyectos específicos
que potencien este desarrollo integral a lo largo de toda la trayectoria escolar obligatoria.
Por esto, se llevará a cabo una propuesta de capacitación de diversos encuentros liderados
por un asesor pedagógico, en los que los principales beneficiarios serán los docentes del
espacio curricular Ciudadanía y Participación del nivel primario y secundario de esa
institución y el equipo de gestión. Dicha capacitación apuntará al desarrollo de estrategias
innovadoras como lo es el Aprendizaje Situado (AS), haciendo hincapié en su enfoque de
Aprendizaje Servicio (ABS), a partir de un análisis minucioso de un marco teórico
seleccionado, lectura y análisis de casos y ejemplos. Finalmente, se pretende que en la
última jornada, cada docente de Ciudadanía y Participación logre planificar sus prácticas
construyendo un proyecto institucional socio-comunitario articulado entre los niveles.
Collections
The following license files are associated with this item: