El rol de la mujer en el liderazgo de las empresas familiares de Córdoba
Abstract
El liderazgo “se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las
personas de tal modo que se esfuercen de manera voluntaria y entusiasta por alcanzar las metas
de sus grupos. Una empresa familiar es la que pertenece, esta dirigida o gobernada o ambas cosas
a la vez por una familia. La construcción social del género, o proceso de socialización genérica,
se origina en la familia. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprender la
realidad de las empresas familiares de Córdoba, su liderazgo y el rol de la mujer. Un de los
objetivos específicos fue determinar las barreras que existen y el interés que tenían las mujeres
por ocupar estos puestos. La metodología consistió en la realización de entrevistas de tipo
cualitativas a lideres, de ambos géneros, de empresas familiares de Córdoba. Luego la
información y los datos recopilados fueron analizados. Los resultados obtenidos evidencian la
trayectoria de cada empresa, las sucesiones de puestos de liderazgo través del tiempo, el género,
las barreras y los factores que determinaron la elección del líder. Se concluyó que la elección del
líder sucesor no depende del género, que son cada vez mas los liderazgos donde esta presente
una mujer destacándose que la mayoría son compartidos ya sea con un esposo o con hermanos.
Igualmente, se coincidió́ entre los participantes que la inequidad de genero en las empresas
familiares de Córdoba continua presente; pero se esta trabajando cada vez en un diseño de
liderazgo mas integrador e inclusivo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: