Participación juvenil y proyectos sociocomunitarios para la mejora de las trayectorias escolares
Abstract
Este trabajo se desarrolló con el objetivo de promover la participación juvenil a través del
diseño e implementación de proyectos con impacto sociocomunitario como herramienta
educativa. Este recurso representó una alternativa válida para alcanzar avances
significativos en relación a las prioridades pedagógicas definidas desde la institución
elegida: Atender a las trayectorias escolares incompletas y lograr una mayor participación y
compromiso por parte de los estudiantes. Por medio de proyectos que vinculen a los
distintos actores institucionales se pretendió alcanzar mejoras en las trayectorias escolares y
propiciar la inserción de los jóvenes en su comunidad. Para ello, opté por generar una
propuesta para llevar a cabo desde el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del I.P.E.M.
N° 193 José María Paz. Para avanzar en torno al potencial de los jóvenes como agentes de
cambio, recurrí a los aportes teóricos de Dominique Bénard. A su vez, me situé desde la
perspectiva del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) que está fuertemente emparentada
con los modelos de aprendizaje en base a proyectos. A través de este Plan de Intervención
se brindaron recursos y estrategias a estudiantes del I.P.E.M. N° 193 para diseñar e
implementar proyectos para satisfacer necesidades de la comunidad mediante la guía de
docentes, colaboradores y junto con organizaciones sociales. Las actividades propuestas se
organizaron en etapas, para un avance progresivo hacia el logro de los objetivos definidos.
También se detalló un cronograma de trabajo, recursos necesarios, un presupuesto
estimativo y herramientas para propiciar la evaluación de todo lo planificado.
Collections
The following license files are associated with this item: