Proyecto de inclusión educativa para asegurar la finalización de trayectorias escolares de los estudiantes del IPEM.
Abstract
Las trayectorias escolares, afectadas por el absentismo y abandono escolar en los
estudiantes del nivel medio del I.P.E.M. son tema de este proyecto de inclusión educativa
que se planteó como finalidad; desarrollar y asegurar la permanencia, continuidad y
finalización de las trayectorias escolares. Para lo cual, se propuso capacitar a los
profesores para que adquieran herramientas y estrategias inclusivas en sus
planificaciones. Se realizaron talleres de contención que atendieran la diversidad del
pluricurso y desarrollaran diversas acciones frente a sus dificultades a fin de prevenir el
absentismo y abandono escolar. Para atender los sentimientos de tristeza y angustia que
generó el fracaso escolar, se implementó encuentros mensuales de diálogo entre alumnos
y tutores para fortalecer autoestimas, rendimientos académicos, relaciones, contenciones
y valores. A través de un trabajo de apoyo entre escuela familia, se llevó a cabo el cine
escolar y encuentros interculturales con el objetivo de fortalecer vínculos, integrar e
involucrar a los alumnos en un accionar autónomo y comprometido con su aprendizaje.
Los proyectos generaron la formación integral y permanente, involucrando a los
estudiantes en un accionar educativo y sociocultural. A través del análisis cualitativo,
diálogo y escucha, se logró comprender la forma en que los sujetos percibían la realidad
y la manera en que actuaban para incidir en el cambio de situaciones mediante el
acercamiento al sujeto y la reflexión. Se promovió material y el uso de herramientas que
garantizaron desarrollo de un pensamiento crítico, realización personal y resolución de
problemas. Podemos concluir que la consumación de este proyecto disminuyó el
porcentaje de repitentes y el índice de sobreedad, favoreciendo el buen clima
institucional. Como recomendaciones se dejó por escrito la importancia de actualizar el
registro de seguimiento al alumno para contrarrestar altos niveles del fracaso escolar y
aumentar los índices de graduación, el trabajo en equipo docentes y tutores como guías
en el proceso de aprendizaje, haciendo posible el cambio hacia la inclusión y el avance
de los alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: