Proyecto de poesía como estrategia para favorecer las convivencias escolares saludables

Fecha

2021-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo final de graduación surgió ante la observación de una de las problemáticas que preocupa al Instituto Provincial de Educación Media N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba, como ser la convivencia y la construcción de espacios saludables. Por ello se ideó la creación de un proyecto de poesía, cuya finalidad es la promoción de una sana convivencia y clima de participación democrática entre los alumnos de primer año del I.P.E.M Nº 193. Para esto se elaboraron actividades con el propósito de que los alumnos se introduzcan en el conocimiento de la poesía y sus diferentes recursos literarios, logren la escritura de poemas logrando exteriorizar sus pensamientos y sentimientos, alcancen la reflexión y el fortalecimiento de los buenos valores a los que aspira la institución, alcancen la expresión y habilitación de la palabra fomentando el respeto hacia los demás así como también consolidar el trabajo en equipo, participativo y colaborativo entre los estudiantes. Para darle un cierre al proyecto se convocó a las familias de los alumnos a escuchar las producciones realizadas por sus hijos y acompañarlos en esta experiencia. Este plan de intervención se centró en la pedagogía crítica donde impera el respeto por el otro, el compromiso, la conciencia colectiva de cambio y la educación dialógica y reflexiva. Se espera que a través de la poesía, los alumnos se expresen, dando a conocer sus sentimientos y emociones sin decoro.

Descripción

Palabras clave

Convivencia sana, Participación democrática, Buenos valores, Poesía

Citación

Colecciones