Proyecto de poesía como estrategia para favorecer las convivencias escolares saludables
Abstract
El presente trabajo final de graduación surgió ante la observación de una de las
problemáticas que preocupa al Instituto Provincial de Educación Media N° 193 “José
María Paz” de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba, como ser la convivencia
y la construcción de espacios saludables. Por ello se ideó la creación de un proyecto
de poesía, cuya finalidad es la promoción de una sana convivencia y clima de
participación democrática entre los alumnos de primer año del I.P.E.M Nº 193. Para
esto se elaboraron actividades con el propósito de que los alumnos se introduzcan en
el conocimiento de la poesía y sus diferentes recursos literarios, logren la escritura de
poemas logrando exteriorizar sus pensamientos y sentimientos, alcancen la reflexión y
el fortalecimiento de los buenos valores a los que aspira la institución, alcancen la
expresión y habilitación de la palabra fomentando el respeto hacia los demás así como
también consolidar el trabajo en equipo, participativo y colaborativo entre los
estudiantes. Para darle un cierre al proyecto se convocó a las familias de los alumnos a
escuchar las producciones realizadas por sus hijos y acompañarlos en esta experiencia.
Este plan de intervención se centró en la pedagogía crítica donde impera el respeto por
el otro, el compromiso, la conciencia colectiva de cambio y la educación dialógica y
reflexiva. Se espera que a través de la poesía, los alumnos se expresen, dando a
conocer sus sentimientos y emociones sin decoro.
Collections
The following license files are associated with this item: