El espacio: obstaculizador o facilitador de la propuesta de enseñanza
Abstract
El trabajo de investigación realizado, tiene como objetivo principal, describir y
comprender la puesta en marcha de propuestas de enseñanza, en relación a la
optimización de espacios concretos en las instituciones escolares. Se indagó sobre el uso
del mismo y visualizó una experiencia real con la cual, se dio respuesta a algunos
interrogantes planteados. Al mirar la educación como práctica inclusiva, se pensó el
espacio escolar arquitectónico como condicionante y se pretendió analizar que, a pesar de
ello, las propuestas sean generadoras de oportunidades para las infancias y cómo el
accionar docente puede modificar dichos obstáculos. Los métodos utilizados en la
investigación fueron la entrevista y la observación directa, desde ahí se recolectaron y
analizaron los datos que permitieron una discusión con respecto a una experiencia
concreta y concluir que los espacios en las instituciones no son los óptimos para realizar
prácticas de buena enseñanza, que la acción y decisión docente frente a dichos espacios
es determinante, para convertir lo encontrado en ambiente de enseñanza; el espacio de las
instituciones en algunos contextos son vividos como el único lugar disponible para el
juego, el aprendizaje y el encuentro con otros y otras por ello, es importante el análisis
continuo del uso de los espacios para garantizar los derechos de las infancias.
Collections
The following license files are associated with this item: