Propuesta de Articulación Curricular entre Nivel Inicial y Nivel Primario mediante el método Lúdico-pedagógico
Abstract
El proceso de articulación entre distintos niveles del sistema educativo ha sido desde
siempre y sigue siendo aún una de las deudas pendientes de la Educación para con los
sujetos aprendientes. La compleja tarea de “unir”, sistematizar y ensamblar un nivel con
otro sin perder la identidad de cada uno resulta un trabajo difícil para aquellos a quienes les
compete realizarlo; pero de gran provecho y significatividad para aquellos en los cuales
debe ser ejercitado; esto es , para los estudiantes. El presente Proyecto corresponde a una
intervención realizada en la Unidad Educativa Maryland, en la cual estaba implícita una
realidad un tanto inconclusa respecto a las actividades de articulación entre el Nivel Inicial
y el Nivel Primario de dicha institución; el principal objetivo fué superar esa instancia
materializando el trabajo de articulación como una continuidad pedagógica a partir de
sólidas disposiciones; como primera medida se decidió encuadrar la articulación dentro de
los AEC,para darle un marco normativo de carácter obligatorio; seguidamente se decidió
tomar el eje lúdico-pedagógico como puente para consumar dicha transición; como un
dispositivo para concretar la articulación entre ambos niveles a partir de la organización y
planificación de diferentes formatos de juegos con intencionalidad pedagógica. Se pudo
constatar que, por parte del cuerpo docente existe cierto conocimiento sobre la relevancia
de esta temática sin embargo aún quedan prejuicios por superar; asperezas que limar; no
obstante lo esperanzador es que se vislumbra el deseo de llevar adelante este gran desafío
que solo será posible en tanto y en cuanto haya una disposición personal e institucional para
“encontrar” tiempos y espacios en los cuales llevar a cabo tan significativo proceso.
Collections
The following license files are associated with this item: