El sentido de pertenencia como proyecto estratégico de fortalecimiento y mejora institucional en el IPEM 193 “José María Paz”
Date
2021-11Author
Escudero Schefer, Stefania
Abstract
El presente plan de intervención está destinado para el Instituto Provincial de
Educación Media IPEM 193 “José María Paz” de la ciudad de Salda, Córdoba,
partiendo de un análisis que los directivos hacen de las debilidades de la escuela, la falta
de compromiso y pertenencia docente.
El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera
con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las
instituciones, necesitan consolidar una identidad, y una visión compartida, esto permite
la construcción de significantes comunes que fortalezcan las relaciones dentro de la
institución. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo conocer cómo se presenta el
sentido de pertenencia, y la relación que tiene la falta de metas en común con los
conflictos escolares y el mal clima institucional.
Se condujo una investigación explicativa utilizando como enfoque teórico la
Investigación Acción y el Paradigma de la epistemología del sur, que busca establecer
relaciones de causa y efecto. Los resultados apuntan a mejorar el clima institucional a
través de diferentes estrategias, fortaleciendo el sentido de pertenencia del grupo y
mejorando la comunicación a través de la educación emocional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: