Estrategias de comunicación docente- alumno para la continuidad de los trayectos educativos en el I.P.E.M N° 193 de la provincia de Córdoba, Argentina
Date
2021-12Author
Schonhoff, Soledad Ana María
Abstract
A partir del análisis institucional del I.P.E.M. No 193 José María Paz de Córdoba, se
detectó como necesidad identificar las trayectorias escolares inconclusas, para poder
revertirlas, se diseñó este Plan de intervención, con la pretensión de “prevenir futuras
situaciones de abandono y/ o deserción escolar promoviendo estrategias de
comunicación docente- alumno que permitan actualizar los procesos pedagógicos para
la continuidad de los trayectos educativos”. Este plan, se encuadra en la línea temática
de Ecosistemas educativos Escolares e Inclusión. El mismo se inició desde la
intervención de la asesora pedagógica, promoviendo, capacitando y acompañando al
personal de la institución en el desarrollo de actividades, favoreciendo así la relación
entre pares y la relación entre docentes y alumnos y las trayectorias educativas, en las
que fueron participando paulatinamente los destinatarios del proyecto, con el propósito
de generar una red de trabajo cooperativo para que el alumno logre poder finalizar sus
estudios, sintiéndose verdaderamente incluido, estimulado y protegido, además del
vínculo, se observó las fortalezas y debilidades de la institución, para poder hacer foco y
mejorarlas. Se concluyó con todas las actividades a través de la realización de una
encuesta hacia los docentes, la misma fue una encuesta cerrada. Posteriormente, se
relevaron los datos para poder realizar las modificaciones correspondientes y brindar la
continuidad en su implementación. Finalmente, se detallan limitaciones y fortalezas en
el momento de realizar el presente plan, así como la recomendación de la realización de
capacitaciones futuras sobre otras metodologías, como el aprendizaje semi-presencial y
actividades extraescolares que vinculen a la institución con las entidades extraescolares
cercanas.
Collections
The following license files are associated with this item: