Uso de TIC como medio de aprendizaje innovador en el nivel secundario
Abstract
El plan de intervención fue realizado en el Instituto Provincial de Enseñanza Media
(IPEM) N° 193 José María Paz, bajo un enfoque de estudio cualitativo. El establecimiento
en cuestión es de gestión pública, contando con una matrícula de 644 alumnos y 97
docentes distribuidos en dos turnos, la población escolar procede en un 80% de la
localidad de saldan y un 20% de localidades vecinas. El objetivo del plan de intervención
es “Incorporar herramientas digitales y recursos tecnológicos en los procesos educativos
a nivel secundario” para el logro de este objetivo se propone la ejecución de once (11)
actividades a ser desarrolladas en un periodo de tiempo de 10 semanas, para lo cual se ha
calculado un presupuesto aproximado de 50.000 pesos argentinos. Las actividades fueron
diseñadas en línea con los objetivos específicos de la investigación y evaluadas mediante
indicadores de logros y gestión. A través de la implementación del uso de las TIC en el
nivel secundario se busca promover el desarrollo de las competencias digitales en los
alumnos del nivel secundario y por otra parte el mejoramiento y fortalecimientos de las
competencias docentes a fin de garantizar un eficiente y adecuado uso de las herramientas
tecnológicas disponibles en el establecimiento, además se pretende sumar nuevas
estrategias que fortalezcan la oferta académica de la institución y promueva nuevos
modelos de enseñanza más eficientes e innovadores, donde el alumno sea protagonista y
arquitecto de su propio proceso de aprendizaje y el docente expanda su rol como mediador
y guía en este nuevo modelo pedagógico.
Collections
The following license files are associated with this item: