Prevención del Bullying en las aulas del IPEM N° 193 José María Paz
Abstract
El presente trabajo final se enmarcó en la línea temática Gobiernos Educativos y
Planeamiento luego de conocer que una de las problemáticas que atraviesa la escuela I.P.E.M.
N° 193 José María Paz refieren al bullying y su influencia directa que genera en las
trayectorias escolares de los estudiantes. En este contexto, el plan de trabajo se planteó como
finalidad central implementar estrategias que aborden la convivencia escolar y resuelva los
conflictos y acoso escolar mediante el acompañamiento de los Acuerdos Escolares de
Convivencia en la institución secundaria I.P.E.M. N° 193 José María Paz en el año 2021. Los
resultados evidencian que las actividades propuestas pueden lograr el fortalecimiento de
vínculos entre pares a partir de charlas y debates que verbalicen situaciones de conflictos que
atraviesan en las aulas. Así también se espera visualizar el fortalecimiento de espacios
pedagógicos y al mismo tiempo que refleje acercamientos del vínculo docente-alumno, que
permita conocer y detectar al docente situaciones problemáticas para aplicar luego estrategias
de acciones. El trabajo concluye demostrando que la propuesta de intervención tiene como
fortaleza que se encuentra desarrollada en función de favorecer espacios de aprendizaje,
promover las relaciones y vínculos del equipo docente y ayudará a mejorar las relaciones
entre alumnos y comunidad, dejando resultados positivos mediante el acompañamiento de
los acuerdos escolares de convivencia. Por último, se recomienda pensar en instancias de
integración de los alumnos con la comunidad y contexto social mediante programas
específicos donde permitan integrarse y abrirse a estos espacios. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: