Los Acuerdos Escolares de Convivencia y la PandemiaImplicancias
Abstract
El trabajo de investigación realizado, tuvo como objetivo evaluar, en el regreso a las aulas,
la influencia de las normativas protocolares sanitarias en los acuerdos escolares de
convivencia en las escuelas, Bachillerato N° 24 de la localidad de Lozano y Escuela
Técnica Provincial N° 1 “Aristóbulo Vargas”. A partir de los análisis planteados en
investigaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales de la temática de
la convivencia y los efectos que se produjeron en el periodo de pandemia, se generan
nuevos escenarios en cuanto a la conformación de los acuerdos escolares de convivencia
(AEC). Tanto el diseño de la metodología como el análisis realizado fueron flexibles, y
se priorizó la importancia de la palabra del entrevistado. También se utilizó una matriz de
datos para la descripción de lo observado en los documentos de cada institución. Se
registraron problemáticas relacionadas con, la contención institucional, desigualdad,
estado de ánimo, relaciones directivos-docentes y normativas referidas a la vestimenta
del uniforme escolar. Desde las instituciones se generaron acciones para la contención de
toda la comunidad educativa a los fines de resguardar los lazos de convivencia, que fueron
afectados notablemente, por lo que es inminente la intervención del estado y los
organismos pertinentes. Aún no se conoce en totalidad los efectos de la situación
pandémica, pero sí es evidente que provocó cambios en la convivencia por lo que urge el
tratamiento y reformulación de los AEC, basados en la nueva normalidad.
Collections
The following license files are associated with this item: