Prácticas pedagógicas para la resolución de conflictos áulicos en el Nivel Inicial
Date
2021-11Author
Lazzarone Martínez, Flavia Yanina
Abstract
El abordaje de las situaciones de conflicto entre alumnos del nivel inicial implica analizar
y adecuar las propuestas didácticas para consolidar las relaciones interpersonales y el
vínculo entre los niños y el docente; y, así, mejorar la convivencia. El presente plan de
intervención tuvo por objetivo diseñar prácticas pedagógicas que propicien la
construcción de la palabra como medio de resolución de conflictos áulicos en el Nivel
Inicial del Instituto Educativo Maryland en el año 2021. Para su realización se ha
considerado una serie de actividades orientadas a la socialización de sus experiencias y
vivencias en relación a las situaciones conflictivas áulicas que padece; identificar las
fortaleces y debilidades de sus prácticas pedagogías para la resolución de los conflictos;
y confeccionar estrategias que involucren la palabra como recurso para mejorar la
convivencia escolar. Para ello, se utilizó como recursos la dramatización, el trabajo
colaborativo, y la producción escrita. A modo de conclusión se estableció que el plan de
intervención provee al docente de insumos prácticos para que logre diseñar sus propias
propuestas didácticas para arraigar en sus alumnos la palabra como recurso de resolución
de conflictos escolares; considerándose relevante promover el trabajo colaborativo entre
los docentes del nivel inicial y realizar jornadas de promoción de la convivencia armónica
involucrado todos los nivel de la Unidad Educativa Maryland.
Collections
The following license files are associated with this item: