Prácticas pedagógicas para la resolución de conflictos áulicos en el Nivel Inicial

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El abordaje de las situaciones de conflicto entre alumnos del nivel inicial implica analizar y adecuar las propuestas didácticas para consolidar las relaciones interpersonales y el vínculo entre los niños y el docente; y, así, mejorar la convivencia. El presente plan de intervención tuvo por objetivo diseñar prácticas pedagógicas que propicien la construcción de la palabra como medio de resolución de conflictos áulicos en el Nivel Inicial del Instituto Educativo Maryland en el año 2021. Para su realización se ha considerado una serie de actividades orientadas a la socialización de sus experiencias y vivencias en relación a las situaciones conflictivas áulicas que padece; identificar las fortaleces y debilidades de sus prácticas pedagogías para la resolución de los conflictos; y confeccionar estrategias que involucren la palabra como recurso para mejorar la convivencia escolar. Para ello, se utilizó como recursos la dramatización, el trabajo colaborativo, y la producción escrita. A modo de conclusión se estableció que el plan de intervención provee al docente de insumos prácticos para que logre diseñar sus propias propuestas didácticas para arraigar en sus alumnos la palabra como recurso de resolución de conflictos escolares; considerándose relevante promover el trabajo colaborativo entre los docentes del nivel inicial y realizar jornadas de promoción de la convivencia armónica involucrado todos los nivel de la Unidad Educativa Maryland.

Descripción

Palabras clave

Propuestas didácticas

Citación

Colecciones