Espacios significativos para niños de tres años en la Unidad Educativa Maryland
Abstract
Si bien el origen del Nivel Inicial se remonta a tiempos muy lejanos, en el transcurso de
estas últimas décadas ha sido afectado por grandes transformaciones, provocando
cambios estructurales en sus fundamentos. Paulatinamente ha logrado que, a través de
políticas educativas competentes, se diera lugar, en el año 1993, a la incorporación de la
sala de cinco, y en el año 2014, a la sala de 4. En el año 2016, con carácter de ley, la
provincia de Córdoba fue pionera en lograr la incorporación de la sala de 3 al sistema
educativo formal. Reconociendo estos avances, y al evaluar con detenimiento a la
Unidad Educativa Maryland, queda en evidencia la necesidad de replantear la
organización de la estructura del Nivel Inicial, el cual no cuenta con espacios
apropiados para desarrollar una educación formativa en los más pequeños. Por tanto, a
lo largo de todo el plan de intervención diseñado, se establece como meta principal
proponer espacios vitales que posibiliten aprendizajes significativos en niños de tres
años, incluyéndolos en la escolaridad obligatoria. Su énfasis reside en el beneficio que
esta educación aporta a la primera infancia, fomentando la creatividad, la
sociabilización y logrando una inclusión impostergable. Las actividades planteadas se
focalizan, no solo en la creación de entornos educativos valiosos, sino también en la
capacitación del ecosistema escolar, como también en el acompañamiento del accionar
pedagógico. El plan de trabajo incluye, actividades sugeridas, materiales y recursos
necesarios, al igual que las herramientas indispensables para evaluar el plan propuesto. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: