Propuesta de un modelo de aprendizaje escolar que combina lo sincrónico y asincrónico
Abstract
El presente trabajo, es el diseño de un plan de intervención que tuvo como objetivo,
desarrollar una propuesta de entornos de aprendizaje alternativos, atenuante de los
obstáculos que impedían a los alumnos el sostenimiento de la escolaridad en el I.P.E.M
No193. El mismo consistió, fundamentalmente, en organizar un formato de clases
bimodal, que trabaje en simultáneo la presencialidad y la no presencialidad, mediado
por la tecnología y brindando oportunidades de acceso a todos los estudiantes, de
manera sincrónica y asincrónica. Con este objetivo, se planteó la sistematización de una
nueva organización educacional, que debe llevar aval ministerial en la provincia de
Córdoba. Seguido de ello, se planeó realizar una convocatoria a un taller de
introducción a la nueva organización de aprendizaje híbrido; a cursos de capacitación
docente en TICs y uso de tecnologías accesibles; ya que, para lograr su puesta en
marcha, se requerirá de la capacitación de los docentes y otros actores involucrados, en
el uso de estrategias pedagógico-didácticas mediadas por TIC, la organización de
espacios, obtención de insumos y tecnología requerida. Luego, se planificó una nueva
organización de los espacios y herramientas que facilitan el acceso a tecnología y
conectividad, un convenio con empresas informáticas de la comunidad para
financiación de tecnología, y la habilitación de un espacio institucional con el
equipamiento necesario para el desarrollo de la propuesta. Concluyendo que la situación
socioeconómica no es igual para todos y que existen brechas que limitan el acceso a las
tecnologías, se pretendió que, a partir de la implementación del plan, el ciclo lectivo
2022 comience con esta nueva experiencia de aprendizaje inclusiva de las diferentes
situaciones contextuales de los alumnos, permitiendo que aquel que quiera estudiar no
tenga como impedimento la presencialidad y así disminuya el porcentaje de deserción
escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: