Calidoscopios de miradas para ampliar la participación convivencial en el IPEM N° 193
Abstract
La participación en las instituciones escolares se considerada relevante e
imprescindible. Da cuenta de ello, su mención permanente en los distintos discursos que
se precien de democráticos. Sin embargo, su fácil alusión no encuentra su
correspondencia en la práctica, ligada seguramente a la multiplicidad de factores
intervinientes que la hacen muy compleja.
La baja participación de los actores, expresada como necesidad de reversión,
constituye uno de los desafíos de la comunidad educativa del IPEM N° 193 de la localidad
de Saldán provincia de Córdoba.
Este plan tiene como objetivo el potenciar la participación de la/os actores
institucionales de los 1° y 2° años del ciclo básico, para favorecer las tomas de decisiones
colectivas y congruentes.
La propuesta es realizar cinco jornadas que permitan sensibilizar, reflexionar y
accionar, planificando con otro/as las líneas de acción concreta, que patrocinen y articulen
los encuentros. Estos escenarios serán pensados para que las alteridades socioculturales
se encuentren y re creen espacios convivenciados, totalmente necesarios -desde esta
perspectiva- para abordar el proceso de revisión de los Acuerdos Escolares de
Convivencia.
Una de las herramientas a utilizar para hacer que ello ocurra será la planificación
estratégica como posible camino, haciendo fluir desde el yo planifico - participo- hacia
un nosotros planificamos –participamos-. Asímismo, para captar a la/os actora/es
participante/s como sujeto/s contextuado/s y en situación, será la comunicación enactiva
otra de las herramientas estratégica a utilizar.
Collections
The following license files are associated with this item: