Hacia una educación más inclusiva: Modelo pedagógico de pluricurso
Abstract
Este trabajo describe y trata de comprender, las prácticas de enseñanza con
construcciones metodológicas de pluricurso, dada la importancia en la actualidad de
reflexionar sobre cómo se lleva a cabo la educación en el ámbito pedagógico y didáctico
en las escuelas. El plan de intervención se propone reducir el índice de abandono
escolar por medio de diversos objetivos como el trabajo con pluricurso, capacitar a los
docente para el trabajo áulico, la retención y pertenencia del alumno a la institución, el
trabajo colaborativo y en pares, implementando diversas metodologías y actividades
para lograr captar el interés del alumno y brindarle autonomía para resolver situaciones
de la vida cotidiana de manera crítica, reflexiva y colaborativamente. La experiencia del
multigrado ofrece la visión de la necesidad de diversificar las propuestas de enseñanza,
no en tanto propuestas de mayor o menor calidad, sino propuestas diferentes y
complementarias entre sí.
En esta propuesta de trabajo la asesora pretende en el plan capacitar a los
docentes, con actividades pertinentes, vinculadas al trabajo en equipo, trabajo
colaborativo, para que, recuperando sus conocimientos, construyan un mapa conceptual
con contenidos interdisciplinarios usando el diseño curricular, confeccionen un cuadro
sinóptico con contenidos, objetivos, actividades evaluación y, después de llevar al aula
el plan de trabajo propuesto expongan su experiencia, pudiendo también realizar un
cuadro comparativo sobre beneficios y perjuicios del trabajo. También se espera que la
escuela tome iniciativas en la propuesta de trabajar con Pluricurso en distintas
disciplinas científicas brindando para ello capacitaciones a docentes para abordar esta
pedagogía compleja que es el aula múltiple.
Collections
The following license files are associated with this item: