El acompañamiento a las trayectorias escolares desafíos y oportunidades de inclusión educativa
Abstract
Este trabajo describe los lineamientos de un plan de intervención, desarrollado en el
marco del Trabajo Final de Graduación (TFG) de la carrera licenciatura en educación de la
Universidad Siglo 21, cuyo objeto de estudio son las trayectorias escolares incompletas de la
escuela secundaria I.P.E.M. N° 193 José María Paz de la provincia de Córdoba. La línea
temática seleccionada son los ecosistemas educativos e inclusión y los indicadores del actual
escenario, surgen de la evaluación del plan de gestión 2017 y de la encuesta realizada al
personal del colegio, donde se consignan los índices de repitencia, abandono y estudiante con
espacios previos de aprobación, entre los indicadores más relevantes.
A partir de la mirada puesta en la necesidad educativa y el desafío que se nos presenta,
la experiencia convocará a directivos, docentes, preceptores y la figura del asesor pedagógico
para diseñar y planificar un plan de intervención educativa tendientes al acompañamiento y
el sostenimiento de las trayectorias particulares de los estudiantes inmersos en culturas
escolares transformadas.
Las acciones se desarrollarán en el ámbito escolar, en los espacios áulicos y demás
disponibles, con recursos humanos propios, materiales, de contenidos y económicos,
adecuados a la realidad administrativa-económica que la institución educativa cuenta. El plan
propone el abordaje de múltiples estrategias pedagógicas-didácticas, a través de la ejecución
de dispositivos de apoyo pedagógicos (DAP) como configuraciones de trayectos educativos
diferenciados con el desarrollo de propuestas educativas integrales diseñada por campos de
conocimientos disciplinares con abordaje metodológico de pluricurso en escenarios
formativo inclusivos y la utilización de rúbricas mixtas como instrumento de evaluación que
nos permitirá evidenciar el desempeño de los alumnos y las acreditaciones para el egreso del
nivel.
3
Las estrategias sugeridas y los alcances de los dispositivos presentados revisten
carácter de transitoriedad, en tanto apostamos al cambio y a las modificaciones de las
situaciones que motivan el desarrollo del mismo. No obstante, se recomienda que la escuela
sistematice la ejecución de los dispositivos y lo mantenga en el tiempo, para ser incluido
como parte del proyecto institucional del servicio educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: