Implementación de Arteterapia y Educación Emocional para disminuir la deserción escolar el I.P.E.M. No 193 José María Paz
Abstract
En este proyecto se analiza la realidad del I.P.E.M No 193 “José María Paz”,
institución ubicada en la localidad de Saldan dentro de la provincia de Córdoba cuya
principal problemática es el abandono escolar causando la trayectoria incompleta de un
gran número de estudiantes. El abandono tiene varias causas, en este caso nos
focalizaremos en la falta de comunicación y de sentido de pertenencia de los alumnos a la
institución.
A través este plan de intervención se pretende diseñar una propuesta de capacitación
mediante la implementación de talleres que le permita al equipo de docentes del ciclo
básico de dicha institución incorporar herramientas de arteterapia y educación emocional
con el fin de generar espacios de inclusión para reducir el abandono escolar.
Este proyecto se abordará desde el enfoque de la inteligencia emocional cuyo
referente es Goleman, se busca que en las capacitaciones los docentes logren reconocer
como manifiestan la inteligencia emocional y puedan luego aplicarla en clases con sus
alumnos donde cada disciplina particular trabaje de forma interdisciplinaria con las Artes
Visuales, disciplina que favorece la expresión y comunicación de elementos no conscientes.
El fin de este plan de intervención es que estas capacitaciones se mantengan en el
tiempo, apuntando a crear planificaciones enfocadas en los intereses de los estudiantes
logrando así disminuir la deserción escolar y aumentar la expresión de los mismos,
logrando hacer de la escuela un lugar de pertenencia. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: