̈La participación familiar en el IPEM No 193 para mejorar trayectorias escolares
Abstract
El presente Plan de intervención permitió producir acciones específicas para
promover el acercamiento familiar al ámbito educativo logrando promover aprendizajes
específicos para los estudiantes y favorecer la reducción de la deserción escolar en el
I.P.E.M. N.° 193. Sabemos que cuando hablamos de educación en ella intervienen
múltiples factores tales como estudiantes, familias, profesores, comunidad, medios de
comunicación, políticas de Estado y de la sociedad, entre otras.
Para ello se implementaron tres actividades en dos etapas. Durante la primera etapa
se involucró al equipo directivo, la asesora, docentes y padres en una reunión de
presentación, donde se brindó la información respecto al plan de intervención y se
organizó el proceso del mismo. En una segunda etapa se realizaron dos jornadas, la
primera se refirió a la participación junto a docentes y padres con el fin de incorporar a la
familia como recurso y apoyo en el proceso de la educación; la segunda, se llevó a cabo
con docentes, padres y jóvenes del ciclo básico con el fin de generar situaciones de
conciencia, expresión y regulación emocional para fortalecer las habilidades de
comunicación e interacción positivas.
En dicho Plan de trabajo se hace referencia a todos los procesos llevados a cabo y a
los resultados que se obtuvieron de los mismos. Se considera importante divisar la
importancia de crear más elementos y acciones que promuevan la incorporación del
ámbito familiar al escolar para crear o gestar cambios realmente efectivos que brinden
soluciones posibles y reales a la problemática presentada.
Collections
The following license files are associated with this item: