El pluricurso un modelo pedagógico para la inclusión
Abstract
La educación es un proceso sumamente importante para el desarrollo de la
persona y de la sociedad, sin embargo necesita, para el cumplimiento de sus objetivos,
la intervención de personas, instituciones y organizaciones que conforman el ecosistema
educativo.
El presente plan de intervención aborda como línea temática los ecosistemas
educativos e inclusión con enfoque cualitativo, a través de la modalidad pedagógica
Pluricurso en el IPEM N° 193 de la Localidad de Saldán, Provincia de Córdoba,
Argentina. Se propone reducir el índice de abandono escolar, aumentar la continuidad
de los alumnos en la institución y lograr la culminación del ciclo de especialización, por
medio de talleres diseñados atendiendo las afinidades de habilidades entre los
estudiantes del Ciclo de Orientación Turismo.
Se busca incentivar el trabajo cooperativo entre compañeros de distintos años del
ciclo de especialización implementando actividades que permitan evidenciar una mayor
inserción sociocultural para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Esta propuesta busca innovar la forma de enseñanza-aprendizaje dentro de las
escuelas públicas en ámbitos urbanos, adaptando el modelo aula múltiple,
preponderante en la enseñanza rural. Permite a los docentes observar, reflexionar,
flexibilizar y adaptar los contenidos, no solo de los espacios curriculares afectados al
plan de intervención, sino también plantear interrogantes a futuro de todos los
ambientes educativos dentro del IPEM No193.
Collections
The following license files are associated with this item: