Planificación y estrategias de mercado para optimizar la rentabilidad de la empresa Ledesma
Abstract
El trabajo abordado consiste en desarrollar una planeación estratégica para el segmento del
papel de la empresa Ledesma, la cual desarrolla sus actividades comerciales dentro del ámbito
agroindustrial en Argentina. Luego del análisis de situación, se detectaron posibles mejoras en el
área de logística externa, la cual trabaja de forma tercerizada, con un alto nivel de costos y riesgos
asociados, sumado a la falta de un sistema integral de información y gestión, que brinde
trazabilidad a las actividades diarias y estandarización a los procesos operativos, optimizando la
toma de decisiones y por último la necesidad de revertir la baja de ventas sufridas por el efecto de
la pandemia.
En post de las mejoras propuestas que generarán un incremento en la rentabilidad del
segmento respecto del ejercicio anterior de un 3%, al finalizar el proyecto en el año 2023, se
plantearán distintas herramientas de aplicación, profundizando en los concepto de planificación
estratégica y ventaja competitiva, al buscar atributos diferenciadores a la competencia, apoyados
en la estrategia de penetración que permita afianzar el crecimiento en mercados de consumo
masivo de papel como el asiático, mediante una fuerza de venta especializada, un buen mix de
marketing y sumando a estas el liderazgo en costos por la incorporación de una flota de camiones
que derivará en un retorno de inversión de prácticamente un 287% con un valor actual neto mayor
a los $ 147 mil millones de pesos y una tasa interna de retorno del 101%, haciendo más que
atractivo el proyecto y sus perspectivas.
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