Planificación y estrategias de mercado para optimizar la rentabilidad de la empresa Ledesma

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El trabajo abordado consiste en desarrollar una planeación estratégica para el segmento del papel de la empresa Ledesma, la cual desarrolla sus actividades comerciales dentro del ámbito agroindustrial en Argentina. Luego del análisis de situación, se detectaron posibles mejoras en el área de logística externa, la cual trabaja de forma tercerizada, con un alto nivel de costos y riesgos asociados, sumado a la falta de un sistema integral de información y gestión, que brinde trazabilidad a las actividades diarias y estandarización a los procesos operativos, optimizando la toma de decisiones y por último la necesidad de revertir la baja de ventas sufridas por el efecto de la pandemia. En post de las mejoras propuestas que generarán un incremento en la rentabilidad del segmento respecto del ejercicio anterior de un 3%, al finalizar el proyecto en el año 2023, se plantearán distintas herramientas de aplicación, profundizando en los concepto de planificación estratégica y ventaja competitiva, al buscar atributos diferenciadores a la competencia, apoyados en la estrategia de penetración que permita afianzar el crecimiento en mercados de consumo masivo de papel como el asiático, mediante una fuerza de venta especializada, un buen mix de marketing y sumando a estas el liderazgo en costos por la incorporación de una flota de camiones que derivará en un retorno de inversión de prácticamente un 287% con un valor actual neto mayor a los $ 147 mil millones de pesos y una tasa interna de retorno del 101%, haciendo más que atractivo el proyecto y sus perspectivas.

Descripción

Palabras clave

Planificación Estratégica, Penetración del mercado, Ecommerce, Diferenciación, Logística externa

Citación