Pluricurso en la escuela secundaria rural
Abstract
El presente trabajo constituye una investigación exploratoria y descriptiva de
carácter cualitativo sobre la educación secundaria en contexto rural en la Provincia de
Buenos Aires, y las prácticas docentes que se desarrollan en la estructura del pluriaño.
La investigación parte del buceo bibliográfico en un universo epistémico escaso sobre la
temática a abordar, continúa con la observación, el registro etnográfico denso y
entrevistas con los docentes de la institución seleccionada. En el trabajo se describen las
construcciones metodológicas de los docentes, las cuales parten de la “experiencia
acumulada” y remiten a prácticas homogeneizantes, las cuales los hacen sentir seguros
ante la carencia de herramientas de formación docente tanto inicial como continua, que
les permitirían un abordaje holístico y dinamizador. El pluricurso y el impacto que en
éste produce la falta de formación docente específica para el abordaje del mismo, se
traduce en prácticas áulicas que deben ser revisadas, acompañadas por los actores tanto
de la meso como de la macro estructura para que la inclusión deje de ser un como sí y se
constituya en realidad que sostenga trayectorias y permita delinear rutas de vida. La
escasez de herramientas con las que cuentan los docentes del pluricurso puede ser
asimismo abordada a partir de la necesidad de desarrollar mayores investigaciones sobre
la temática y su relación con la formación docente para conformar un corpus teórico
propio de este modelo de enseñanza aprendizaje típico de la escuela secundaria en
contexto rural en Argentina. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: