Sistema de gestión de educación domiciliaria y estimación académica con técnicas de machine learning para colegio secundario.
Abstract
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Colegio Nacional de Monserrat
tiene una serie de desafíos para procurar la promoción de los estudiantes bajo esta
modalidad y garantizar su inclusión en el sistema educativo. La institución no posee
lineamientos predeterminados para este tipo de cursado por lo que estos deben ajustarse
a las particularidades y necesidades de cada estudiante.
Esta tarea comprende la labor conjunta de una diversidad de actores
institucionales: vicedirección, regencia, cuerpo docente, preceptorías, consultorio médico,
gabinete psicopedagógico, coordinación del programa y estudiantes. La multiplicidad de
áreas involucradas requiere que la información esté organizada y disponible para llevar a
cabo una planificación pedagógica adecuada.
En este sentido, fue desarrollado un producto de software para gestionar de
manera integral la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Se implementó una plataforma
web orientada a centralizar los procesos educativos y administrar la información relevante
para los actores implicados. Asimismo, por medio de la construcción de un modelo
predictivo basado en técnicas de aprendizaje automático, se desarrolló una funcionalidad
que realiza inferencias sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Esto permitió
identificar aquellas materias que requieren focalizar los esfuerzos pedagógicos de
programación de contenidos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: