Código Abierto: La Unidad Educativa Maryland se reprograma. La inclusión curricular de las Ciencias de la Computación como estrategia didáctica y de articulación
Abstract
Las Ciencias de la Computación (CC) se presentan como áreas de conocimiento
fundamentales para desarrollar las competencias digitales y son consideradas como
indispensables, claves, relevantes y básicas en la formación actual de los estudiantes de
todos los niveles educativos. Su incorporación es un desafío del presente. Este Plan de
Intervención fue diseñado especialmente para la Unidad Educativa Maryland con el
objetivo de propiciar la inclusión de las CC como espacio curricular y favorecer la
formación de sus docentes para que desarrollen y adquieran habilidades de pensamiento
computacional y programación y aprovechen sus potencialidades en el diseño de
proyectos interdisciplinarios, inclusivos, situados y en red pensados como Tecnologías
para la Inclusión Social (TIS). Para que la innovación propuesta sea vista como una
oportunidad de mejora y transformación, se han articulado un conjunto de acciones
orientadas a impulsar cambios significativos en los enfoques metodológico-didácticos
utilizados en la enseñanza y el aprendizaje de la computación y de las TICs, destacando
el enfoque atractivo y novedoso que promueven las CC. Los mayores beneficios para la
institución se harán visibles en tanto las propias prácticas puedan ser debatidas,
cuestionadas y reflexionadas y toda la comunidad educativa participe
mancomunadamente en la transformación curricular. Adicionalmente, en este trabajo se
plantea que, siendo la Didáctica de las Ciencias de la Computación un área de
conocimiento emergente en nuestro país, se requiere la documentación de experiencias
que aporten a la construcción de saber pedagógico. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: