Código Abierto: La Unidad Educativa Maryland se reprograma. La inclusión curricular de las Ciencias de la Computación como estrategia didáctica y de articulación

Date

2021-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Las Ciencias de la Computación (CC) se presentan como áreas de conocimiento fundamentales para desarrollar las competencias digitales y son consideradas como indispensables, claves, relevantes y básicas en la formación actual de los estudiantes de todos los niveles educativos. Su incorporación es un desafío del presente. Este Plan de Intervención fue diseñado especialmente para la Unidad Educativa Maryland con el objetivo de propiciar la inclusión de las CC como espacio curricular y favorecer la formación de sus docentes para que desarrollen y adquieran habilidades de pensamiento computacional y programación y aprovechen sus potencialidades en el diseño de proyectos interdisciplinarios, inclusivos, situados y en red pensados como Tecnologías para la Inclusión Social (TIS). Para que la innovación propuesta sea vista como una oportunidad de mejora y transformación, se han articulado un conjunto de acciones orientadas a impulsar cambios significativos en los enfoques metodológico-didácticos utilizados en la enseñanza y el aprendizaje de la computación y de las TICs, destacando el enfoque atractivo y novedoso que promueven las CC. Los mayores beneficios para la institución se harán visibles en tanto las propias prácticas puedan ser debatidas, cuestionadas y reflexionadas y toda la comunidad educativa participe mancomunadamente en la transformación curricular. Adicionalmente, en este trabajo se plantea que, siendo la Didáctica de las Ciencias de la Computación un área de conocimiento emergente en nuestro país, se requiere la documentación de experiencias que aporten a la construcción de saber pedagógico.
DESTACADO

Description

Keywords

Ciencias de la computación, Pensamiento computacional, Programación, Innovación educativa, Tecnologías para la inclusión social

Citation

Collections