El aprendizaje integrado es un puente que permite lograr trayectorias escolares continuas y exitosas, en el I.P.E.M N° 193 José María Paz, Córdoba, Argentina

Fecha

2021-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Implementar estrategias pedagógicas superadoras a la segmentación disciplinar en el nivel secundario, construyendo una forma diferente de escolarización, con recorridos diversos pero equivalentes, con diferentes tiempos, espacios y agrupamientos, haciendo hincapié en el desarrollo de capacidades, atendiendo a los intereses de los alumnos, es la propuesta de este plan de intervención, siendo su objetivo, asegurar las trayectorias continuas y exitosas a través de la puesta en marcha de Proyectos de Aprendizajes Integrados(PAI), en el I.P.E.M N° 193 José María Paz. Teniendo como base la interdisciplinariedad y los saberes emergentes, logrando que los alumnos no solo construyan nuevos saberes, sino que pueden transferir dichos aprendizajes a nuevas situaciones y pueden aplicarlo, rompiendo la barrera entre la teoría y la práctica, adquiriendo aprendizajes realmente significativos y fomentando el trabajo colaborativo docente en todas las etapas del proyecto, además en forma conjunta y desterrando la evaluación tradicional individual, se establecen criterios de evaluación comunes a las materias involucradas, valorando de manera holística y sistemática el proceso de aprendizaje, este cambio en la forma de planificar las actividades y sobre todo en el modo de evaluar los aprendizajes, donde se prioriza la evaluación continua, formativa y colegiada, es lo que permitió que el porcentaje de alumnos que promocionaron de un año a otro aumentara, además de disminuir la cantidad de materias previas. Podemos decir entonces que nuestro objetivo se cumplió y además se demostró que el trabajo a través de PAI, es una forma de promover el aprendizaje activo, participativo y responsable.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones