El aprendizaje integrado es un puente que permite lograr trayectorias escolares continuas y exitosas, en el I.P.E.M N° 193 José María Paz, Córdoba, Argentina
Abstract
Implementar estrategias pedagógicas superadoras a la segmentación disciplinar en el
nivel secundario, construyendo una forma diferente de escolarización, con recorridos
diversos pero equivalentes, con diferentes tiempos, espacios y agrupamientos,
haciendo hincapié en el desarrollo de capacidades, atendiendo a los intereses de los
alumnos, es la propuesta de este plan de intervención, siendo su objetivo, asegurar las
trayectorias continuas y exitosas a través de la puesta en marcha de Proyectos de
Aprendizajes Integrados(PAI), en el I.P.E.M N° 193 José María Paz. Teniendo como
base la interdisciplinariedad y los saberes emergentes, logrando que los alumnos no
solo construyan nuevos saberes, sino que pueden transferir dichos aprendizajes a nuevas
situaciones y pueden aplicarlo, rompiendo la barrera entre la teoría y la práctica,
adquiriendo aprendizajes realmente significativos y fomentando el trabajo colaborativo
docente en todas las etapas del proyecto, además en forma conjunta y desterrando la
evaluación tradicional individual, se establecen criterios de evaluación comunes a las
materias involucradas, valorando de manera holística y sistemática el proceso de
aprendizaje, este cambio en la forma de planificar las actividades y sobre todo en el
modo de evaluar los aprendizajes, donde se prioriza la evaluación continua, formativa
y colegiada, es lo que permitió que el porcentaje de alumnos que promocionaron de un
año a otro aumentara, además de disminuir la cantidad de materias previas. Podemos
decir entonces que nuestro objetivo se cumplió y además se demostró que el trabajo a
través de PAI, es una forma de promover el aprendizaje activo, participativo y
responsable.
Collections
The following license files are associated with this item: