El traspaso generacional hacia mujeres en empresas familiares ¿No son elegidas por barreras de la sociedad o es una decisión propia?

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito dar a conocer el factor predominante a la hora de la sucesión del liderazgo en relación al género dentro de empresas familiares ubicadas en Córdoba. Se buscó determinar si existe una falta de preparación y selección por parte del líder predecesor o si son las mujeres quienes eligen o no ocupar el rol de líder dentro de la empresa. La exploración comenzó con la recolección de información a través de fuentes primarias y secundarias Una vez analizada, se prosiguió con entrevistas semi estructuradas a futuras candidatas, como así también a líderes de empresas tanto hombres como mujeres, a fin de contextualizar su realidad. Los resultados relevaron las dificultades y barreras que enfrentan las mujeres para su desarrollo laboral, como así también a los cambios que se dieron en el transcurso del tiempo respecto de la implementación y asociación entre el género y el liderazgo. Seguido a esto, se desarrollan las diferencias encontradas en cuanto a las características asociadas a tipos de liderazgo como lo es el masculino y femenino. Se concluye que la decisión y selección del líder predecesor va más allá del género. No se llegó a un factor predominante a la hora de la sucesión del liderazgo. Los factores decisivos para que la mujer opte en convertirse en líder varían independientemente de la persona que se trate, sus intereses y proyectos a realizar. Sin embargo, se encontraron distintos condicionantes sociales que obstaculizan a las mujeres a imponerse de una determinada manera para poder llevar una balanza equilibrada en cuanto a su vida personal y laboral, cumpliendo con las exigencias existentes en esta realidad social.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo femenino, Barreras sociales, Empresas familiares, Sucesión del liderazgo, Techo de cristal

Citación