La Construcción de la Autoridad Pedagógica. Un desafío pedagógico- vincular en el I.P.E.M. N.º 193, Córdoba

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En clave pedagógica y estratégica, el objetivo principal de la intervención realizada en el I.P.E.M. N.º 193 fue desarrollar una capacitación teórica-práctica sobre el derecho a la educación secundaria de los y las adolescentes, destinada a los docentes del ciclo básico de dicha institución, pensada en torno a la construcción de vínculos de autoridad pedagógica como posibilidad de retención en el contexto escolar. La estrategia de intervención fue pensada en torno al docente como un agente del estado garante de derecho, constructor de escenarios inter- vinculantes entre generaciones. Por ello, se abordó la problemática de la deserción de los adolescentes a partir de la propuesta de trabajar en las posibilidades de construir autoridades pedagógicas generadoras de vínculos intersubjetivos que funcionen de anclaje- retención- en las trayectorias educativas de los adolescentes del Siglo XXI. Se desarrollaron una serie de actividades, empleando diferentes dinámicas, técnicas y recursos. Inició con la indagación de los desafíos y representaciones de la escuela secundaria que tienen los docentes; se avanzó sobre cuestiones que hacen a las relaciones humanas y humanizantes; y, por último, se propusieron lineamientos generales para construir un proyecto pedagógico institucional para una con-vivencia que entrame sentidos y narrativas propias y colectivas de los adolescentes. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el Portafolio- Rúbrica de Observación y Encuesta. Se evidenció que este tipo de propuestas de intervención generan acciones valiosas que pueden transformar la realidad de los adolescentes y se recomienda seguir trabajando en propuestas educativas que generen nuevas formas en las relaciones intergeneracionales y en los vínculos intersubjetivos entre los docentes y los estudiantes.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Deserción escolar, Derecho a la educación, Autoridad pedagógica, Vínculos intersujetivos

Citación

Colecciones