La Construcción de la Autoridad Pedagógica. Un desafío pedagógico- vincular en el I.P.E.M. N.º 193, Córdoba
Abstract
En clave pedagógica y estratégica, el objetivo principal de la intervención realizada en el
I.P.E.M. N.º 193 fue desarrollar una capacitación teórica-práctica sobre el derecho a la
educación secundaria de los y las adolescentes, destinada a los docentes del ciclo básico
de dicha institución, pensada en torno a la construcción de vínculos de autoridad
pedagógica como posibilidad de retención en el contexto escolar. La estrategia de
intervención fue pensada en torno al docente como un agente del estado garante de
derecho, constructor de escenarios inter- vinculantes entre generaciones. Por ello, se
abordó la problemática de la deserción de los adolescentes a partir de la propuesta de
trabajar en las posibilidades de construir autoridades pedagógicas generadoras de
vínculos intersubjetivos que funcionen de anclaje- retención- en las trayectorias
educativas de los adolescentes del Siglo XXI. Se desarrollaron una serie de actividades,
empleando diferentes dinámicas, técnicas y recursos. Inició con la indagación de los
desafíos y representaciones de la escuela secundaria que tienen los docentes; se avanzó
sobre cuestiones que hacen a las relaciones humanas y humanizantes; y, por último, se
propusieron lineamientos generales para construir un proyecto pedagógico institucional
para una con-vivencia que entrame sentidos y narrativas propias y colectivas de los
adolescentes. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el Portafolio- Rúbrica de
Observación y Encuesta. Se evidenció que este tipo de propuestas de intervención generan
acciones valiosas que pueden transformar la realidad de los adolescentes y se recomienda
seguir trabajando en propuestas educativas que generen nuevas formas en las relaciones
intergeneracionales y en los vínculos intersubjetivos entre los docentes y los estudiantes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: