Permanencia y acompañamiento en trayectos escolares
Abstract
El plan de intervención proyectado en este trabajo, tiene el objetivo de acompañar y
orientar en el trayecto escolar de los estudiantes, del I.P.E.M N°193 José María Paz, con el
fin de erradicar la deserción y el rezago escolar, evitando el fracaso y promoviendo la
permanencia en el trayecto escolar de los estudiantes. El I.P.E.M N°193 José María Paz
manifestó en su comunidad, el problema de la trayectoria escolar incompleta, por diferentes
causas, produciendo grupos numerosos con alto porcentaje de repitencia y perdida de la
matrícula. Se partió de esta problemática y se llegó a la conclusión de conformar talleres
integradores de acompañamiento y orientación en el trayecto escolar de los estudiantes, con
el fin de erradicar la deserción y el rezago escolar. Se creó un taller interdisciplinario que
promueva el trabajo integral y en equipo, generando ámbitos propicios, con herramientas
adecuadas, teniendo en cuenta el contexto social de la comunidad de Saldán. El taller
integrador es un espacio donde se centra la integración de todas las áreas involucradas, se
plantea un problema en común, y a partir del trabajo en equipo, el docente puede conocer
las causas que producen el rezago escolar, actuar sobre ellas a través del acompañamiento y
la orientación en las trayectorias del estudiante. El plan de intervención trabajado no solo
manifiesta la erradicación de la deserción escolar, sino que promueve la inclusión e
integración de toda la comunidad educativa, potenciando y aprovechando las oportunidades
que ofrece la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: