Innovando en Gamificacion y en Expresión teatral en I.P.E.N N°193

Date

2021-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La escuela del Nivel Secundario I.P.E.M N°193, “José María Paz, “se encuentra Ubicada en la Ciudad de Saldán Sierra Chica de la Provincia de Córdoba. La Institución tiene una matrícula de 900 alumnos aproximadamente con una franja de edades entre 12 a 19 años, proveniente de la zona y sus alrededores. Las principales problemáticas que se presentan son la deserción escolar en los primeros años del Ciclo básico, lo problemas de conducta casos como el bullyng y otros por razones económicas. Es por ello, que se incorpora un programa sensibilizador y de prevención sobre el bullyng - problemática que atraviesa el nivel escolar de la Institución. Y por un alto índice de deserción escolar presentado en los dos primeros años del ciclo básico. La capacitación de informática puede ser el camino para que la gamificación llevar a cabo la gamificación sea exitosa, para las prácticas de enseñanza y para enriquecer las trayectorias de los aprendizajes de los alumnos a través de los diversos talleres. En cuanto al eje de la expresión teatral, tiene la función de ensamblar la propuesta folclórica que sostiene la institución como muestra de destrezas , talentos individuales y grupales .Y Además sobre la dramatización en temáticas sobre la prevención sensibilizadora del bullyng para contrarrestar episodios de adolescentes propios del nivel. La idea que se trabaje en forma transversal, con los dos ejes para que todas las instituciones del nivel secundario puedan innovar con proyectos propicios para que los alumnos distingan y revaloricen los talentos propios. De esta manera, se emplea la ingeniería de los saberes individuales de cada estudiante con el objeto comunicador: en la escuela, comunal y regional, como feria de ciencias de gamificación y de expresión teatral. Todas estas cuestiones se reflejan sobre posibles líneas de acción que debe realizar el docente para la innovación y Tecnología, frente a situación de inclusión de las nuevas TIC en el campo de Educación. Propiciando talleres de capacitación ( jornadas de trabajo y campaña sensibilizadora) con el objeto centrado en hacer partícipe a todos los alumno y comunidad educativa en general, para mejorar las prácticas de enseñanza más innovadoras desde la gamificación y la expresión teatral como reflexión de las problemáticas de convivencia de la Institución. La investigación permite obtener datos sobre los que inciden en el surgimiento del acontecimiento. Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Expresión teatral es el proceso de conocimientos, habilidades y experiencias en tomo a la expresión corporal y expresividad del individuo. El bullyng es un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Kabuki técnica de aprendizaje basadas en cartas con objetivos temáticos donde se aplica tres posiciones de juego situación, personaje y dramatización. Las Tic son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación para mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Según el problema detectado sobre procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados por el uso de las TIC se conoce y aplica; el software educativo o cualquier programa informático orientados con fines educativo, para apoyar o facilitar los diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales. En conclusión, las Tecnología de la Información y de la Comunicación son un conjunto de servicios que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas de su entorno, y que se integran a un sistema de información, interconectado y complemento del mismo.

Description

Keywords

TIC, Gamificación, Expresión teatral, Bullyng, Kabuki

Citation

Collections