Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del IPEM N°193 José María Paz

Fecha

2021-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo, desde la línea temática Modelos de Aprendizajes Innovadores, propuso una intervención que aborde la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes en el Instituto IPEM N°193 José María Paz. Esto se planteó desde la teoría Constructivista sobre el aprendizaje significativo. Se propuso un proyecto institucional interdisciplinario fundamentado en la incorporación de las TIC dentro del espacio áulico. Dicha propuesta se sostuvo con recursos propios de la institución. En una primera instancia, se centró en actividades orientadas a generar espacios de reflexión y capacitación sobre las TIC para los docentes. Esto, para propiciar que las incorporen en el aula como entorno y como herramienta y de este modo se proponga a los estudiantes actividades áulicas que alienten a aprender de otros modos más atractivos y enriquecedores. En una segunda instancia, el proyecto planteó actividades orientadas a la construcción de un Blog educativo para la institución, en pos de favorecer el trabajo colaborativo entre los sujetos pedagógicos, y brindar de este modo un espacio motivador que promueva la comunicación y visualización de las producciones realizadas por los estudiantes en el aula, utilizando las TIC. Para concluir, se recomendó que, si a futuro, se desea volver a implementar el plan, la propuesta se ajuste profundizando en capacitar en otras herramientas y recursos digitales que no se hayan utilizado. Además se sugirió trabajar en temáticas o cursos determinados para lograr actividades distintas.

Descripción

Palabras clave

TIC, Innovación educativa, Enseñanza, Aprendizajes

Citación

Colecciones