Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del IPEM N°193 José María Paz
Abstract
El presente trabajo, desde la línea temática Modelos de Aprendizajes Innovadores,
propuso una intervención que aborde la incorporación de las TIC en el proceso de
enseñanza y aprendizaje para lograr la construcción de aprendizajes significativos por
parte de los estudiantes en el Instituto IPEM N°193 José María Paz. Esto se planteó
desde la teoría Constructivista sobre el aprendizaje significativo. Se propuso un
proyecto institucional interdisciplinario fundamentado en la incorporación de las TIC
dentro del espacio áulico. Dicha propuesta se sostuvo con recursos propios de la
institución. En una primera instancia, se centró en actividades orientadas a generar
espacios de reflexión y capacitación sobre las TIC para los docentes. Esto, para
propiciar que las incorporen en el aula como entorno y como herramienta y de este
modo se proponga a los estudiantes actividades áulicas que alienten a aprender de otros
modos más atractivos y enriquecedores. En una segunda instancia, el proyecto planteó
actividades orientadas a la construcción de un Blog educativo para la institución, en pos
de favorecer el trabajo colaborativo entre los sujetos pedagógicos, y brindar de este
modo un espacio motivador que promueva la comunicación y visualización de las
producciones realizadas por los estudiantes en el aula, utilizando las TIC. Para concluir,
se recomendó que, si a futuro, se desea volver a implementar el plan, la propuesta se
ajuste profundizando en capacitar en otras herramientas y recursos digitales que no se
hayan utilizado. Además se sugirió trabajar en temáticas o cursos determinados para
lograr actividades distintas.
Collections
The following license files are associated with this item: