Inclusión, didácticas y estrategias educativas en busca de evitar la exclusión
Date
2021-11Author
Rodríguez Chorg Constanza
Abstract
En este plan de intervención, se plantea la necesidad de brindar espacios de
capacitación para la comunidad educativa del IPEM 193 de José María Paz, esta institución
se ubica en la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba.
De acuerdo a la información recopilada nos encontramos con la problemática de que
los docentes de dicha institución no logran involucrarse plenamente en propuestas inclusivas,
es por ello que brindaremos espacios en los que se pueda reflexionar acerca de que es una
verdadera inclusión, que significa ser un docente inclusivo, empático, con el fin de desarrollar
un dispositivo de intervención que favorezca a la solución de la problemática planteada.
Brindar un espacio de reflexión que dé cuenta de las necesidades y sentimientos del
cuerpo docente será la clave, para ello trabajaremos la educación emocional, trascendente no
solo para la vida personal, sino también para la laboral, ya que cada docente frente a un aula
es un “modelo” a seguir por sus alumnos.
Se generarán momentos de intercambio que nos permitan un trabajo colaborativo, eje
clave si hablamos de escuelas inclusivas, se brindarán recursos y estrategias que permitan
maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los alumnos, entendiendo que todos
poseen capacidades, inquietudes, preferencias, modos y tiempos distintos de aprender.
Comprender esto, es entender que el formato de aula tradicional que venimos trabajando no
necesariamente es el que los estudiantes del siglo XXI necesitan y por ello este plan nos
invita a reflexionar acerca de nuestras propias prácticas en busca de construir verdaderas
aulas inclusivas, tomando como modelo de planificación el sistema DUA para alumnos con
NEDD, y valiéndonos del uso de las tecnologías para generar propuestas innovadoras y
accesibles a todo el alumnado. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: