La Huerta Escolar, un espacio para convivir sanamente, en el I.P.E.M. Nº 193 “José María Paz”
Abstract
La huerta escolar es una herramienta beneficiosa para todos los estudiantes,
aportando un espacio rico para trabajar en forma transversal la educación en valores, es un
lugar de encuentro con el otro donde otorga un conjunto de posibilidades. El plan de
intervención tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de Huerta Escolar inclusiva y
sana para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en el I.P.E.M. Nº: 193 “José María
Paz”. Se desarrolló en tres momentos, en el primero se presentó el plan y capacitó a la
comunidad educativa; en el segundo momento se diseñó y construyó la huerta partiendo de
la selección del terreno, traza de los espacios de la huerta, la siembra, los cuidados y el
mantenimiento, y el control de plagas en el lugar; y el tercer momento se destinó al tiempo
de cosecha donde se realizó la recolección de los productos y la presentación en diarios
murales con el registro mes a mes del trabajo realizado. Los actores involucrados fueron
directivos, docentes a cargo de los espacios curriculares: Biología, Formación para la Vida
y el Trabajo, Matemática, Lengua y Literatura, Plástica, y Tecnología; todos los estudiantes
de la institución y, además, las familias. El tiempo destinado fue de cuatro meses. Apunta a
mejorar la Convivencia Escolar para que cada estudiante que asiste a la institución, sus
familias y la comunidad educativa en general, instauren valores, reconozcan las normas de
convivencia, siendo responsables, y actores comprometidos, a través de una vivencia
cotidiana armoniosa y respetuosa.
Collections
The following license files are associated with this item: