Pluricurso un modelo para todos
Date
2021-11Author
Gregorachuk, Amelia del Carmen
Abstract
El presente Plan de Intervención, tiene como propósito presentar el modelo
Pluricurso, ante la Institución Educativa I.P.E.M. N°193 de la Localidad de Saldán,
provincia de Córdoba, Argentina, como una alternativa viable, frente a las Trayectorias
Educativas Inconclusas que se presentan como una problemática establecida.
Por medio de esta intervención se busca disminuir el porcentaje de trayectorias
inconclusas, mediante herramientas metodológicas de inclusión como el modelo
pluricurso, para fortalecer el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes,
con la finalidad de que dichas trayectorias se completen satisfactoriamente dentro de
los términos esperados del ciclo lectivo.
Se propone primeramente una capacitación docente, donde se presentan
debilidades, fortalezas y posibles abordajes educativos de dicha modalidad, apoyándose
en el diseño curricular para planificar estrategias didácticas, evaluativas, con el
propósito de disminuir materias previas antes de finalizar el ciclo básico. Fomentando
en el alumnado, autonomía para resolver situaciones de la vida cotidiana de manera
crítica, reflexiva y colaborativamente.
Esta propuesta no sería posible sin docentes dispuestos a enfrentar este desafío
de forma segura, con objetivos claros, apoyo de sus pares y equipo directivo dispuesto
a colaborar en las soluciones de problemas que se presenten, ya que el modelo
pluricurso es una metodología inclusiva innovadora dentro de las escuelas públicas en
ámbitos urbanos y que ya no sea solo una propuesta prioritaria de escuelas rurales.
Collections
The following license files are associated with this item: