El ministerio de las infancias
Abstract
Especialmente en esta última década han comenzado a verse, en escuelas
públicas y privadas de América Latina, fenómenos de desobediencia, acoso, problemas
de convivencia y falta de valores. A tales efectos, el Instituto Santa Ana, de la provincia
de Córdoba, cuenta, en su haber, con un Documento de AEC, aunque elaborado por
unos pocos y no consecuente con la realidad y las necesidades del alumnado actual.
Esto trae aparejado que la institución no quede excluida de este contexto. Bajo
tal condición, se propone un Plan de Intervención cuyo objetivo es rediseñar dicho
documento con la participación de todos los actores institucionales, para que contenga
determinaciones específicas para cada edad, a fin de mejorar la convivencia escolar.
El trabajo consistirá en reflexionar en base a situaciones in situ sobre este
paradigma. Para esto, se realizarán una serie de actividades diversificadas por niveles,
las cuáles arribarán a conclusiones parciales, que luego serán abordadas por una
comisión integrada por representantes de todos los sectores del Instituto y, designada
para (con lo recabado), realizar un nuevo Documento.
Este estudio empírico denominado “El Ministerio de las Infancias”, cuenta con
trece apartados principales y, está basado en una investigación cualitativa. Su
implementación y aplicación, cimentada en la resolución de problemas sobre
situaciones concretas de los diferentes niveles y que, a su vez contempla los abecés
fundacionales del Instituto, forjará el respeto por las normas, un mejor desempeño de
todos y, el mejoramiento de la imagen institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: