Las tecnologías de la información y comunicación, a través de proyectos transversales

Fecha

2021-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Una de las problemáticas que encontramos en educación es, el poco espacio para la investigación y la continua formación docente. La sociedad en la que vivimos ha dejado atrás el sistema de educación tradicional. El presente plan de intervención tiene como objetivo general, elaborar proyectos transversales, con los docentes del Instituto Santa Ana, para integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta cotidiana en el espacio curricular, estimulando la curiosidad de los estudiantes. La propuesta se desarrolló bajo dos teorías tradicionales, el constructivismo y el cognitivismo. Se capacita a docentes en diversas plataformas, y el uso de las aplicaciones como recurso didáctico. Para implantar lo aprendido, realizan proyectos transversales. Los cuales implementan en las aulas de manera cotidiana. Este trabajo finaliza con la necesidad de reconocer los proyectos transversales, como parte esencial de la currícula, ya que a través de estas, aportaremos diferentes temáticas de la vida cotidiana con un enfoque interdisciplinario. Estos proyectos se apropian del uso eficiente de las nuevas tecnologías. Aportan al sistema educativo la innovación, añadiendo las TIC como herramientas potentes a la hora de enseñar y aprender. Genera una mayor apertura por parte de los docentes, hacia las tecnologías en vanguardia. Como resultado obtenemos a las TIC como un recurso pedagógico, cuyas limitaciones y fortalezas dependerán, de la reflexión e incorporación de las nuevas tecnologías por parte del docente, y la forma de participar del alumno al construir su conocimiento, a través de sus propias palabras y experiencias.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan De Intervención

Citación

Colecciones