Las tecnologías de la información y comunicación, a través de proyectos transversales
Abstract
Una de las problemáticas que encontramos en educación es, el poco espacio para
la investigación y la continua formación docente. La sociedad en la que vivimos ha
dejado atrás el sistema de educación tradicional. El presente plan de intervención tiene
como objetivo general, elaborar proyectos transversales, con los docentes del Instituto
Santa Ana, para integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como
herramienta cotidiana en el espacio curricular, estimulando la curiosidad de los
estudiantes. La propuesta se desarrolló bajo dos teorías tradicionales, el constructivismo
y el cognitivismo. Se capacita a docentes en diversas plataformas, y el uso de las
aplicaciones como recurso didáctico. Para implantar lo aprendido, realizan proyectos
transversales. Los cuales implementan en las aulas de manera cotidiana. Este trabajo
finaliza con la necesidad de reconocer los proyectos transversales, como parte esencial
de la currícula, ya que a través de estas, aportaremos diferentes temáticas de la vida
cotidiana con un enfoque interdisciplinario. Estos proyectos se apropian del uso
eficiente de las nuevas tecnologías. Aportan al sistema educativo la innovación,
añadiendo las TIC como herramientas potentes a la hora de enseñar y aprender. Genera
una mayor apertura por parte de los docentes, hacia las tecnologías en vanguardia.
Como resultado obtenemos a las TIC como un recurso pedagógico, cuyas limitaciones y
fortalezas dependerán, de la reflexión e incorporación de las nuevas tecnologías por
parte del docente, y la forma de participar del alumno al construir su conocimiento, a
través de sus propias palabras y experiencias. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: